6 de abril de 2010

Eurocopter Tigre HAD


Helicóptero de apoyo y destrucción

El programa Tigre surgió de la necesidad por parte de Francia y Alemania para dotar a sus Ejércitos de Tierra de un helicóptero anti carro. El primero de los cinco prototipos construidos por Eurocopter voló por primera vez el 27 de abril de 1991, para iniciar el programa de pruebas en vuelo, totalizando 1.800 horas a finales de 1998.
El Eurocopter Tigre ha sido diseñado como un helicóptero de ataque, ágil y ligero; de hecho en su proceso de fabricación, llevado a cabo en las instalaciones de Eurocopter en Donauwörth (Alemania), y Marignane (Francia), se utiliza material compuesto de prácticamente el 80 por ciento de su estructura.
Según los requerimientos fijados por los Ejércitos francés y alemán, del Tigre se diseñó en un principio para fabricarlo en dos versiones; una variante inicial multimisión de apoyo y contra carro (UHT), seleccionada por el Ejército alemán, está provista de un visor montado sobre el mástil, justamente encima del rotor principal, que permite poder ocultarse entre árboles y otros obstáculos del terreno, asomando tan sólo el viso, y reduciendo al máximo la posibilidades de ser localizado por el enemigo. Asimismo, tiene capacidad para potar armas anticarro, entre ellos los misiles Trigat de tercera generación, y en su morro cuenta con un sistema de visión por infrarrojos, la segunda variante, denominada HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección), elegida por el Ejército francés, destaca su visor situado en el techo de la cabina de los pilotos, así como un cañón de 30 mm en la parte inferior del morro. Sin embargo, Eurocopter decidió ofertar una tercera versión denominada de HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción), que combina características de las dos anteriores, como el sistema de armas de la primera con el visor del techo de cabina y el cañón de la segunda. Y es precisamente esta variante la seleccionada por el Gobierno Español para sustituir a los BO-105 del Ejército de Tierra, después de que realizara un pedido de 24 ejemplares con opción a seis unidades más, para comenzar las entregas a partir de 2008.

Cabina de vuelo
La cabina de vuelo del Tigre tiene cabida para un piloto, situado en la parte trasera de la cabina, y un artillero -en la parte delantera- que tiene la responsabilidad de la misión táctica, aunque si es necesario puede pilotar el helicóptero. En el techo de la cabina está situada una plataforma giroestabilizada equipada con una cámara infrarroja, cámara de televisión y un telémetro/designador láser. El visor puede utilizarse en posición de seguimiento automático o controlarse desde la empuñadura derecha de armamento del artillero. Por otra parte, cada piloto dispone de un casco de vuelo que incorpora un dispositivo de visualización electrónico que permite presentar, tanto de día como de noche, la simbología de pilotaje y disparo que aparece a través del visor.

La aviónica y cabina de vuelo del Tigre son similares en todas sus versiones. La de la imagen corresponde al puesto del piloto.

Armamento
El Eurocopter Tigre en su versión HAD tiene capacidad para llevar todo tipo de combinaciones de armamento. Entre ellas se incluye dos lanzadores HOT 3, cada uno de ellos con cuatro misiles contra carro y que están situados en anclajes interiores bajo los soportes alares; también pueden ser utilizados contra otros blancos como búnkers o navios pequeños. También puede llevar cuatro misiles Trigat -también contra carro- de largo alcance como sistema de armas de tercera generación, capaz de impactar en el blanco a una distancia de 5.000 metros, o cuatro misiles aire-aire Mistral o Stinger. En la parte inferior delantera, bajo el morro, está instalado un cañón de torreta de 30 mm con capacidad para 750 disparos por minuto. Opcionalmente, el Tigre puede llevar hasta un total de 68 cohetes de 68 mm, instalados en dos lanzadores en la aleta interior y otros dos en la aleta exterior.

La versión HAD del Eurocopter Tigre puede portar hasta un total de 1.800 kg de armamento, con una gran variedad de configuraciones entre misiles y cohetes.

Dimensiones: Longitud, 15,80 m; altura, 5,20 m; diámetro del rotor, 13,00 m; sentido de giro del rotor, horario.
Pesos: Vacío, 3.300 kg; máximo al despegue, 6.000 kg; combustible interno, 1.020 kg; combustible externo, 555 kg; carga de combate, 1.800 kg; tripulación, 2.
Planta motriz: Número y modelo, dos MTR 390; potencia unitaria, 1.485 shp.
Su planta motriz formada por dos MTU/Rolls-Royce/Turbomeca MTR 390 ha sido mejorada para que pueda operar con total garantía en zonas con temperaturas de 50 ºC.

Prestaciones: Velocidad máxima, 287 km/h; techo, 3.500 m; alcance, 800 km.

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