7 de marzo de 2010

McDonnell Douglas F/A-18


En 1975 McDonnell Douglas ganó el contrato para la construcción de un nuevo avión para la Marina norteamericana. El concurso especificaba la necesidad de un reactor bimotor, monoplaza de caza y ataque, capaz de operar desde portaaviones o bases terrestres.
El diseño original de la empresa, hoy propiedad de Boeing, produjo un avión capaz de escoltar a otros cazas y defender a la flota bautizado como F-18. El segundo de los diseños ya dio un caza capaz de enfrentarse a fuerzas terrestres y navales, y se bautizó como F/A-18. Asimismo, una versión biplaza de entrenamiento ya estaba en la mente de sus diseñadores desde el principio. El F-18 realizó su primer vuelo en 1978 y durante tres años se realizaron pruebas de vuelo, de armamento y desde portaaviones. Tras el periodo de pruebas fue bautizado como F/A-18A en 1982, convirtiéndose en el primer avión diseñado como caza para misiones de ataque aire-tierra y aire-aire desde la Segunda Guerra Mundial. El primer F/A-18 operativo entró en servicio en la Marina estadounidense en enero de 1983, en la base de El Toro, California, y el primer escuadrón operativo de F/A-18 lo hizo en octubre de 1983.
En 1989 recibió su primera mejora, con la incorporación de un equipo que le permitía volar de noche y un aumento de las prestaciones de los motores.
En 1992 es sometido a otro programa de modernización, añadiendole un pack de reconocimiento; y en 1994 fue el radar el que fue mejorado. En 1995 se presentó la versión agrandada del F/A-18, el F/A-18E/F SuperHornet, que para muchos es un avión completamente nuevo.
Hasta el día de hoy los Hornet han volado más de 5,6 millones de kilometros a cualquier hora del día y con cualquier condición.


La familia F-18


F/A-18A. Esta denominación fue adquirida por el Hornet tras los tres años de pruebas que se realizaron sobre el F-18. Motorizado con dos General Electric F404-GE-402 de 8.100 kg de empuje cada uno. Se desarrolló una versión biplaza cuya designación es F/A-18B.






F/A-18C. Esta evolución del Hornet, con su correspondiente versión biplaza denominada D, fue realizada para incorporar un sistema de medidas contraelectrónicas y dos de los misiles más avanzados del arsenal norteamericano: Maverick y AMRAAM.






F/A-18E. Esta versión, más conocida por SuperHornet, es un 25% más grande que el modelo original. Ofrece mayor alcance, más autonomía, mayor capacidad de carga de combate y una mayor resistencia a los daños en combate, entró en servicio en 2001.






EA-18. Esta es la propuesta de Boeing como sustituto del EA-6B Prowler. Se ensayó en un F/A-18F SuperHornet al que se le añadieron 3 pods de interferencias de equipos electrónicos y 2 tanques de combustible. Voló en noviembre de 2001.





Cabina del piloto

Tres pantallas multifunción e intercambiables entre sí dominan el panel de instrumentos del F/A-18 junto a los mandos del equipo de navegación. Estas tres pantallas son monocromas en origen si bien en versiones posteriores y tras haberse modernizado los equipos se han sustituido por pantallas en color en las que es posible mostrar mucha más información al piloto. Los mandos de vuelo son fly-by-wire con un sistema de reserva de mando directo eléctrico y otro mecánico para los elevones. La aviónica es fabricada por diversos suministradores, destacando el HUD de gran formato. En misiones de combate, con un simple pulsador, el piloto puede elegir entre los modos aire-aire o aire-superficie según las necesidades de cada momento de una misión.


El piloto dispone de un control total sobre todos los sitemas del avión desde su cabina.










Las armas

Con una capacidad máxima de carga de combate de 7.031 kg, el F/A-18 dispone de nueve estaciones de armas distribuidas de la siguiente forma: Dos en la punta de cada ala con capacidad para instalar Sidewinder, otras cuatro en la superficie inferior de las alas para diversas combinaciones de depósitos externos de combustible y misiles aire-aire o aire-superficie o bombas de diferentes tipos, tanto guiadas como de caída libre; otras dos en el fuselaje donde pueden instalarse misiles AMRAAM, Sparrow o un pod de sensores electrónicos y, por último, otra estación más en la sección central del fuselaje en el que se ubica o bien un depósito de combustible o misiles aire-tierra. En el interior del morro el F/A-18A también incorpora un cañón M61A1 de 20 mm.


El F/A-18 cuenta con nueve estaciones para armas, tres en cada ala y tres en el fuselaje.

Características técnicas

Prestaciones: Velocidad máxima, 1.8 Mach; velocidad máxima a potencia intermedia, 1.0 Mach; velocidad de aproximación, 134 kt (248 km/h); techo, 50.000 ft (15.240 m); carrera de despegue, 427 m; alcance misión aire-aire, 537 km; alcance máximo, 3.333 km; autonomía desde portaaviones, 1 h : 45 min.

Planta motriz: Número y modelo, dos General Electric F404-GE-400; potencia unitaria con postcombustión, 7.257 kg.


El F/A-18A va equipado con dos motores General Electric, modelo F404-GE-400 de 7.257 kg de potencia unitaria con postcombustión.




Pesos: Vacío, 10.810 kg; máximo al despegue, 25.400 kg; carga alar máxima, 600,8 kg/m²; carga de combate, 7.031 kg; capacidad interna de combustible, 4.926 kg.

Dimensiones: Longitud, 17,07 m; altura, 4,66 m; envergadura, 12,31 m; superficie alar, 37,16 m².

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